Ascendencia Sefardí — Ciudadania Portuguesa

Introducción

Los descendientes de judíos sefardíes de todo el mundo ahora tienen derecho a solicitar la nacionalidad portuguesa, con todos los beneficios asociados de tener un pasaporte de la UE.

Para algunos, el pasaporte portugués representará el regreso a su patria perdida. Para otros, es una oportunidad para obtener acceso libre a la Unión Europea.

¿Quien es elegible?

Si puede rastrear sus orígenes judíos hasta Portugal, puede solicitar la ciudadanía portuguesa.

La ley portuguesa permite a los descendientes de judíos forzados al exilio hace siglos a entrar y vivir en Portugal o en el espacio de Schengen. Los ciudadanos portugueses tienen acceso libre a todos los países del espacio de Schengen y pueden participar en el libre comercio, abrir cuentas bancarias y trabajar o constituir empresas en cualquier país de la UE.

La nacionalidad portuguesa admite la doble nacionalidad, lo que permite a los nuevos ciudadanos conservar su ciudadanía anterior y tener un pasaporte de la UE.

El pasaporte portugués permite viajar sin visado a 185 jurisdicciones, entrando en la misma categoría que países como Austria, Luxemburgo, Singapur y los Estados Unidos de América.

Portugal permite la ciudadanía múltiple. Los ciudadanos portugueses no tienen que renunciar a su ciudadanía extranjera.

Tenga en cuenta que no existe un tratado internacional que determine o limite la nacionalidad o la condición de ciudadano de una persona. Dichos asuntos se rigen exclusivamente por las leyes de cada país o jurisdicción, que varían y pueden ser inconsistentes entre sí.

Todos los solicitantes de la ciudadanía portuguesa aceptados reciben el mismo tipo de pasaporte que los ciudadanos nativos y tienen los mismos derechos.

No hay requisitos mínimos de estadía y Portugal no aplica impuestos basados en la ciudadanía o en la riqueza.

También es posible casarse en Portugal sin ninguna ceremonia o implicación religiosa.

Requisitos

Los solicitantes deben verificar sus antecedentes penales para solicitar la ciudadanía y deben presentar pruebas de su ascendencia sefardí.

Estas pruebas pueden incluir tradiciones judías sefardíes, apellidos, objetos y documentos que permitan a los solicitantes demostrar un origen ancestral sefardí portugués.

La ciudadanía se aplica a:

  • Extranjeros adultos o emancipados (la ciudadanía de los miembros de la familia se puede solicitar después);
  • Personas que, de acuerdo con el derecho penal portugués, no hayan sido condenadas por un delito punible con prisión de un mínimo de tres años.

Por lo tanto, no es necesario hablar portugués ni residir en Portugal, como exige el proceso habitual para obtener la ciudadanía por naturalización.

GFDL Advogados — Bufete de abogados

Nuestro equipo suministra asesoramiento a personas y familias sobre la obtención de la ciudadanía portuguesa en conformidad con la ley de nacionalidad portuguesa.

GFDL es un bufete especializado de abogados portugués con sede en Lisboa, en Portugal, compuesto por asesores y abogados altamente cualificados y con experiencia internacional.

Contacta

Disclaimer

This publication or document contains general information and is not intended to be comprehensive nor to provide legal or tax advice or services. It should not be acted on or relied upon or used as a basis for any decision or action that may affect you or your business. Professional legal advice should be requested for specific cases. We do not undertake any continuing obligation to advise on future legal amendments, or of the impact on the conclusions herein. Prior results do not guarantee a similar outcome. The contents of this publication or document may not be reproduced, in whole or in part, without the express consent of GFDL.

Disclaimer

Esta publicación o documento contiene información general y no pretende ser exhaustivo ni proporcionar asesoramiento ni servicios legales o fiscales. No se debe actuar sobre él, ni depender de él, ni utilizarlo como base para ninguna decisión o acción que le pueda afectar a usted o a su negocio. Para casos concretos se debe solicitar asesoramiento legal profesional. No asumimos ninguna obligación permanente de asesorar sobre futuras modificaciones legales o del impacto de las conclusiones aquí presentes. Los resultados anteriores no garantizan que se produzca un resultado similar. El contenido de esta publicación o documento no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento expreso de GFDL.

Written by

GFDL is an international law firm based in Lisbon. We advise corporations and individuals with complex needs and innovative projects. www.gfdl.legal

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store