Ley de nacionalidad portuguesa: reglas adicionales para la ascendencia sefardí

El régimen de ciudadanía portuguesa para personas con ascendencia judía sefardí tendrá restricciones dentro de poco.

El Partido Socialista es el partido que gobierna en Portugal. A pesar de ser el partido que implementó la ley por primera vez, ha promovido el debate sobre la restricción de solicitudes.

El pasaporte portugués es un documento de viaje valioso que permite viajar sin visa a más de 180 jurisdicciones, incluidos los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Los ciudadanos portugueses pueden vivir en cualquier país de la Unión Europea y los sistemas sanitarios y educativos de Portugal son en su mayoría gratuitos. Junto con las exenciones fiscales (residencia fiscal no habitual), la facilidad de abrir una cuenta bancaria, poseer una propiedad, comerciar y hacer negocios dentro de Europa atrajeron a muchos solicitantes.

Muchos solicitantes potenciales percibieron que se trataba de un pasaporte con ventajas, que iba en contra del propósito subyacente de la ley: corregir los errores de la Inquisición en Portugal.

Además, este régimen ha sido comercializado en todo el mundo de forma denigrante por empresas y particulares. La mayoría proporcionaría servicios legales o de asesoramiento sin ser abogados registrados en Portugal, una práctica que constituye un delito y que no proporciona el nivel de protección necesario a los clientes.

El debate de ida y vuelta en el Parlamento portugués de varias propuestas para restringir la concesión de la ciudadanía agregando requisitos adicionales ha llegado a su fin. La propuesta de varias propuestas incluyó los siguientes requisitos:

a) Adquisición de inmuebles en Portugal

b) Conexión con Portugal

c) Necesita haber residido en Portugal durante dos años

Hasta ahora, el principal requisito es la prueba de ascendencia judía sefardí.

Después de la discusión acalorada que involucró a expertos, políticos y comunidades judías, el Parlamento dio un paso atrás en la mayoría de los intentos de limitar severamente las solicitudes de ciudadanía de descendientes de judíos sefardíes.

Sin embargo, en julio, el Parlamento portugués aprobó algunas enmiendas a la Ley de Nacionalidad portuguesa. Este nuevo proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento, pero fue vetado por el Presidente.

En Portugal, un proyecto de ley aprobado por el Parlamento debe ser posteriormente o bien analizado y aprobado o bien vetado por el Presidente. No obstante, el veto puede ser superado por una nueva aprobación de la ley por parte del Parlamento.

El proyecto de ley establece que el Gobierno debe hacer cumplir los nuevos requisitos objetivos con respecto a la prueba de una conexión efectiva con Portugal como un paso necesario para la ciudadanía. La implementación debe tener lugar dentro de los 90 días inmediatamente posteriores a la promulgación de la ley. Se espera que esto vaya a suceder más pronto que tarde.

Estos cambios aumentarán la complejidad de cada solicitud y reducirán drásticamente el universo de solicitantes elegibles. Por este motivo, le recomendamos que presente su solicitud lo antes posible mientras todavía esté en vigor un régimen más indulgente.

Disclaimer

Esta publicación o documento contiene información general y no pretende ser exhaustivo ni proporcionar asesoramiento ni servicios legales o fiscales. No se debe actuar sobre él, ni depender de él, ni utilizarlo como base para ninguna decisión o acción que le pueda afectar a usted o a su negocio. Para casos concretos se debe solicitar asesoramiento legal profesional. No asumimos ninguna obligación permanente de asesorar sobre futuras modificaciones legales o del impacto de las conclusiones aquí presentes. Los resultados anteriores no garantizan que se produzca un resultado similar. El contenido de esta publicación o documento no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento expreso de GFDL.

GFDL Advogados — Bufete de abogados

Nuestro equipo suministra asesoramiento a personas y familias sobre la obtención de la ciudadanía portuguesa en conformidad con la ley de nacionalidad portuguesa.

GFDL es un bufete especializado de abogados portugués con sede en Lisboa, en Portugal, compuesto por asesores y abogados altamente cualificados y con experiencia internacional.

Contacta

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store